Política de seguridad y salud en el trabajo

La CORPORACIÓN EDUCATIVA CENTRAL “C.E.C” – GIMNASIO DE LOS CERROS, es una institución educativa de carácter privado de educación básica, primaria, secundaria y versión bachillerato internacional, que se compromete con la protección y promoción de la salud de los trabajadores, procurando su integridad física mediante el control de los riesgos, el mejoramiento continuo de los procesos y la protección del medio ambiente.

Todos los niveles de dirección asumen la responsabilidad de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, cumpliendo los requisitos legales aplicables, vinculando a las partes interesadas en el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo, destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y la seguridad.

Los programas desarrollados en La CORPORACIÓN EDUCATIVA CENTRAL “C.E.C” – GIMNASIO DE LOS CERROS, estarán orientados al fomento de una cultura preventiva y del auto cuidado, a la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes o enfermedades laborales, al control del ausentismo y a la preparación para emergencias.

Todos los empleados, contratistas y temporales tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de seguridad, con el fin de realizar un trabajo seguro y productivo. Igualmente, serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la organización.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)

Objetivo General

· El SG-SST de la CORPORACIÓN EDUCATIVA CENTRAL CEC – GIMNASIO DE LOS CERROS, tiene como objetivo fundamental, lograr un alto nivel de bienestar físico, social y mental en los trabajadores de la institución, buscando reducir, o eliminar la exposición a los riesgos laborales generados por las diferentes operaciones normales de los procesos desarrollados en la empresa.

Objetivos Específicos

· Identificar todos los peligros y valorar los riesgos inherentes a los procesos y actividades desarrolladas por los trabajadores en la CORPORACIÓN EDUCATIVA CENTRAL CEC – GIMNASIO DE LOS CERROS.

· Desarrollar actividades de prevención de enfermedades laborales y accidentes de trabajo a todo nivel en la empresa, con el fin de disminuir las pérdidas por daños a los equipos, materias primas, o las generadas por ausentismo laboral.

· Fomentar programas de promoción de estilos de vida y trabajo saludables en los funcionarios de la empresa, para formar trabajadores con costumbres sanas, disminuyendo ausentismo por enfermedad común u otras causas diferentes al trabajo.

· Elaborar, analizar y actualizar las estadísticas de la información recolectada en los diferentes registros implementados, los cuales permitirán controlar el comportamiento de los factores de riesgo existentes y detectar la presencia de nuevos agentes agresores.

· Promover las normas internas de Seguridad y Salud en el trabajo, y el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, para facilitar el control de los factores de riesgo, con el propósito de prevenir los accidentes de trabajo y la aparición de enfermedades laborales.

· Conformar y fomentar los grupos de apoyo del SG-SST: Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, Comité de Convivencia, Brigada de emergencia, los cuales liderarán el desarrollo y adecuado cumplimiento de las metas establecidas por la empresa, en beneficio de la seguridad y salud de los trabajadores.

Seguridad y salud en el trabajo - Comité de convivencia Seguridad y salud en el trabajo - comité paritario

Plan Escolar de Gestión del Riesgo y Cambio Climático

Es un proceso de planificación, organización, dirección y control dirigido a la reducción de los riesgos, articulando actividades de Análisis de Riesgos, Reducción del Riesgo, Manejo de las Emergencias y Continuidad del Servicio educativo. Idiger, N. (2015).

El presente Plan Escolar de Gestión del Riesgo y Cambio Climático busca proporcionar instrumentos, estrategias, planes de acción y planes de contingencia necesarios para capacitar, entrenar e implementar a toda la comunidad educativa del Gimnasio de Los Cerros (estudiantes, padres de familia, docentes, funcionarios, personal de Outsourcing y visitantes) articulándose y apoyándose en las organizaciones que conforman el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático – SDGR-CC al igual que todas las demás organizaciones del sector público y privado.