Historia
En el año de 1964, un grupo de familias, que deseaba dar a sus hijos una formación en valores católicos, unida a un alto nivel académico, animado por el fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundó el Gimnasio de Los Cerros. Invitaron a participar de este proyecto a aquellos padres de familia que compartieran ese mismo ideal para sus hijos.
Misión
El Gimnasio de Los Cerros tiene como misión, con los padres de familia, educar a sus hijos, personal e integralmente, a través del ejercicio de las virtudes y de los valores, en un ambiente de libertad y responsabilidad, para que sean hombres felices y sepan servir y amar a los demás.
Visión
El Gimnasio de Los Cerros deberá ser un colegio en el que los padres de familia, directivos, profesores, mentores, demás colaboradores y miembros de la comunidad educativa, integren un equipo, sólidamente unido y profesionalmente preparado, para cumplir su misión, inculcando en los estudiantes una participación consciente y activa en su proceso de formación.
Mapa de Procesos del Gimnasio de Los Cerros
Los procesos del Gimnasio de Los Cerros tienen como finalidad que toda la comunidad educativa se identifique con su misión, visión, principios y valores, partiendo desde Colombia, con una visión internacional y global, para llegar a servir a todo el mundo.
Consulte el mapa de procesos de Gimnasio de Los Cerros aquí.
Para lo anterior contamos con 11 procesos definidos, de los cuales 2 son directivos, 7 son estratégicos y 2 son de apoyo.
Los 2 procesos directivos son:
Principios
- Compromiso Familia – Colegio:
La familia y el colegio trabajan juntos en la educación de sus hijos. Se reconoce a los padres de familia como los primeros y principales educadores de sus hijos.
- Educación Personal:
En el Gimnasio de Los Cerros el proceso formativo va dirigido principalmente al estudiante. A cada uno se le forma como si fuera único y, para ello, todos cuentan con un mentor que les ayuda, junto con sus profesores, en su desarrollo personal y en la construcción de su proyecto de vida.
- Educación Integral:
El colegio establece una síntesis de los componentes espirituales, éticos, cognoscitivos, afectivos, psicológicos, físicos, sociales, estéticos y ecológicos, que conduzcan a un desarrollo armónico de la personalidad, pasando de la teoría a la práctica.
- Alto Nivel Académico:
El colegio busca fomentar la excelencia a través de un estimulante programa académico, el cual lleva al estudiante al desarrollo pleno de las diversas habilidades del pensamiento, para que sean indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, de mentalidad abierta, emprendedores, equilibrados y reflexivos.
Valores
En coherencia con nuestra misión, en un ambiente de libertad y responsabilidad, los valores del Gimnasio de Los Cerros son ocho: el respeto, la amistad, la coherencia, la lealtad, la laboriosidad, la profesionalidad, la solidaridad y la alegría:
El Respeto: en el Gimnasio de los Cerros se valora a cada individuo en toda su dignidad, como hijo de Dios, único e irrepetible, apreciando en las diferencias el enriquecimiento de cada persona, de la sociedad y del medio ambiente.
La Amistad: en nuestras relaciones interpersonales buscamos llegar a un trato personal, estable, firme y fiel, en el que se conozca al otro y se le acepte como es, siendo generosos, sinceros y sacrificados, dispuestos siempre a ayudar. Nuestra amistad ha de estar intencionalmente abierta a toda persona, en la que se acoja y se comparta con el otro, dedicándole el tiempo necesario, comprendiéndolo, disculpándolo y perdonándolo, cuando sea necesario; en pocas palabras, queriéndole sinceramente, incluso cuando no compartimos las mismas ideas y convicciones. Entendemos que hay una amistad entre: Dios y el hombre, los esposos, los novios, padres e hijos, hermanos, compañeros y entre docentes y estudiantes, generando confianza y empatía en estas relaciones, uniendo intereses comunes para buscar y encontrar el verdadero bien y la verdadera felicidad, metidos en el tejido social, buscando también el bien común. En cada una de estas relaciones de amistad se da una distinta comunicación de la propia intimidad. La verdadera amistad nos lleva a ver a los demás con los ojos de Cristo, respetando la libertad y la intimidad de cada persona, esforzándonos por hacerles la vida agradable a los demás.
Gobierno Escolar
Consejo Directivo
Eduardo Manrique, Rector y Director Ejecutivo
José María Llorente, Director de Formación
Alfonso Fernández, Vicerrector de Docencia
Iván Martínez, Vicerrector de Familia
Jairo Trujillo Amaya, Gerente
Jorge Alberto Torres, Representante del Sector Productivo
Ricardo Trujillo, Representante de los Profesores
Franklin Merchán Calderón, Presidente del Consejo de Padres
Beatriz Flórez Sierra, Presidente de la Asociación de Padres de Familia
José Camilo Pardo, Presidente de la Asociación de Exalumnos
Sergio Pulido Castro, Personero estudiantil
José Francisco Navarro Naranjo, Vicepersonero
Juan Camilo Díaz Gómez , Representante de los estudiantes
Comisión Permanente del Consejo Directivo
Eduardo Manrique: Rector y Director Ejecutivo de la C.E.C. (Corporación Educativa Central).
José María Llorente: Director de Formación.
Alfonso Fernández: Vicerrector de Docencia.
Iván Martínez: Vicerrector de Familia.
Jairo Trujillo: Gerente.
Consejo Académico
Eduardo Manrique: Rector.
Alfonso Fernández: Vicerrector de Docencia.
Órganos de Participación
Consejo de Padres.
Matrimonios coordinadores.
Claustro de Profesores.
Consejo Estudiantil.
Consejo de Honor de Estudiantes.
Comités de curso de Estudiantes.
Jefes de Área
Idioma Extranjero. (Transición a Pre-bachillerato): Leonardo Augusto Ramírez Sarmiento
Idioma Extranjero. (Sexto a Undécimo): Steve Hernando Alzate Hernández
Lengua Castellana: Álvaro Estupiñán Prada
Matemáticas: Julián Humberto Santos Torres
Ciencias Naturales: César Augusto Romero Cotrino
Informática: Pablo Bernal Alarcón
Educación Artística: Alejandro Rincón Bonilla
Educación Física y Deportes: Ildebrando Mosquera Moreno
Ciencias Sociales y Educación Religiosa: Felipe Andrés Gómez Díaz
Equipo Técnico de Educación Infantil: John Fredy Beltrán López
Coordinador CAS y Actividades de Solidaridad: Felipe Andrés Gómez Díaz
Coordinador del Bachillerato Internacional: Jorge Mario Arango Echeverri
Coordinador Nivel A: John Fredy Beltrán López
Coordinador Nivel B: José Augusto Lugo Solano
Coordinador Nivel C: Steve Hernando Alzate Hernández