Bilingüismo Gimnasio de Los Cerros

 El bilingüismo  en el Gimnasio de Los Cerros

El Gimnasio de Los Cerros, a través de su programa de bilingüismo, lleva a cabo la enseñanza intensiva del idioma inglés como segunda lengua desde Transición hasta grado undécimo y está diseñado en tres fases con el fin de proporcionar a los estudiantes lo necesario para comunicarse con confianza y precisión y desenvolverse en todas las situaciones de la vida cotidiana. En la primera fase, se lleva a cabo un programa intensivo de adquisición del idioma desde Transición hasta el grado cuarto de primaria, seguido de una fase de consolidación de grado quinto a grado séptimo y luego una fase final de mantenimiento de la segunda lengua desde el grado octavo hasta el grado undécimo.

Colegio Bilingüe

Bachillerato Internacional

Nuevo año académico - bioseguridad

Modelo de Naciones Unidas

google: https://forms.gle/7SEmNcJvvmMrSEc5A

Integración

Bilingüismo Gimnasio de Los Cerros

A lo largo de todo el proceso se ofrece a los estudiantes un sólido desarrollo de las destrezas en los diferentes aspectos comunicativos del idioma, que incluyen la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión de lectura y la expresión escrita, necesarias para convertir el idioma inglés en un instrumento o vehículo que le permita a los alumnos abordar otras áreas del conocimiento, como por ejemplo aquellas que se estudian en las asignaturas cuya instrucción se realiza en inglés como ciencias y sociales.

Exámenes Internacionales

En los grados segundo y cuarto los estudiantes presentan los exámenes internacionales de Cambridge Assessment English Pre A1 Starters y A1 Movers respectivamente, lo cual permite evaluar su desempeño en la primera fase del proceso bilingüe y hacer los ajustes necesarios para que alcancen el nivel deseado de acuerdo con los niveles Pre A1 y A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) y la escala de Cambridge English.  

Los alumnos de quinto a séptimo grado pasan por una fase de consolidación del idioma en donde se les proporcionan las herramientas necesarias para afianzar sus conocimientos y perfeccionar las habilidades adquiridas durante los años anteriores. 

En los grados Pre y séptimo los alumnos son expuestos nuevamente a pruebas externas, esta vez a las pruebas internacionales de Cambridge Assessment English A2 Key for Schools y B1 Preliminary for Schools. Con estos resultados podemos verificar que el conocimiento adquirido por los alumnos en esta segunda fase del proceso está acorde con los estándares internacionales del MCER en los niveles A2 y B1 respectivamente.  

Finalmente, los alumnos de grado octavo a grado undécimo pasan por la última fase del programa en la cual se promueve el perfeccionamiento del idioma hasta llevarlos a un nivel de desempeño MCER B2+. En esta etapa los estudiantes utilizan el idioma de forma natural y espontánea con un nivel alto de competencia que les permite estar preparados para enfrentar los retos en cuanto a inglés se refiere en una universidad nacional o en el extranjero donde normalmente alcanzan un nivel C1 o C2 según su esfuerzo. 

Los estudiantes de grado undécimo demuestran haber alcanzado el nivel MCER B2+ después de presentar dos exámenes internacionales de alta competencia: el examen Language B del Bachillerato Internacional (IB) y el examen TOEFL iBT. 

Actualmente nuestros estudiantes de undécimo grado obtienen al final del proceso bilingüe excelentes resultados en inglés, tanto en la prueba de estado Saber 11, en la actualmente nos ubicamos en inglés dentro de los primeros catorce del país, como en la prueba de Lengua B del Bachillerato Internacional (IB Language B), en la cual durante los últimos años, incluido 2020-2021, el 100% de los estudiantes han obtenido su certificado, todos ellos en el nivel superior. 

Metodología de la enseñanza del Inglés en Los Cerros.

Metodológicamente, el programa se realiza siguiendo principalmente los fundamentos del enfoque comunicativo, en el que la lengua no es solo un objeto de conocimiento, sino ante todo un instrumento de comunicación que permite a los estudiantes ser capaces de enfrentar situaciones comunicativas que tienen un sentido y utilizar la lengua con el propósito de conseguir algo. 

De este modo, se procura que las situaciones comunicativas con las que trabajan en las clases de inglés estén próximas su realidad y a sus necesidades, utilizando textos auténticos, tanto escritos como orales, al tiempo que se introduce el aspecto sociocultural de la lengua y se incentiva el aprendizaje significativo.

Se procura que los alumnos participen cada año escolar en diferentes actividades culturales en inglés tales como obras de teatro, cuenteros internacionales, talleres de lectura, concursos de deletreo, festivales de la canción y poesía en inglés, entre otras. 

Niveles de progreso en inglés de Transición a grado 11 en el Gimnasio de Los Cerros

GRADONIVEL DE INGLÉS (MCER)
TransiciónEnglish Beginners
PrimeroEnglish Pre A1 Stage 1
SegundoEnglish Pre A1 Stage 2
TerceroEnglish A1
CuartoEnglish A1+
QuintoEnglish A2
PreEnglish A2+
SextoEnglish B1 Stage 1
SéptimoEnglish B1 Stage 2
OctavoEnglish B1+
NovenoEnglish B2 Stage 1
DécimoEnglish B2 Stage 2
UndécimoEnglish B2+ 

Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas en el programa de inglés

Los niveles empleados en el programa de inglés del Gimnasio de Los Cerros se encuentran distribuidos de Transición a grado 11 teniendo en cuenta los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Esta distribución en el colegio actualmente consta de doce niveles a partir de los nueve sugeridos por el MCER: Beginners, A1- Stage 1, A1- Stage 2, A1, A1+, A2, A2+, B1 Stage 1, B1 Stage 2, B1+, B2 Stage 1, B2 Stage 2, B2+. La mayoría de los alumnos del colegio alcanza al final del proceso el nivel B2+ y algunos inclusive el nivel C1, el cual se espera que todos los estudiantes logren alcanzar en la universidad después de haber seguido el programa de inglés del colegio. La obtención por parte de todos los alumnos de 11° grado (100% en los últimos años, incluido el año lectivo 2020-2021) del certificado IB Language B del Bachillerato Internacional, demuestra que logran alcanzar el nivel B2+.