Orientación a la medida de cada familia, asesoría familiar.
¿Qué es?
Es un servicio al que pueden acceder libremente las familias, y tiene como fin contribuir al fortalecimiento de la unidad familiar y ayudar a superar las dificultades a las que cualquier matrimonio se ve enfrentado, tanto en el desarrollo de la vida matrimonial, como en el proceso de educación de los hijos. Está orientado a las familias en la búsqueda y en el logro de su felicidad conyugal y familiar.
¿Quiénes tienen acceso a este servicio?
Toda la comunidad educativa: familias, directivos, profesores y personal administrativo del colegio.
¿Por qué se justifica?
En las circunstancias que vive el mundo del siglo XXI, los esposos requieren una ayuda profesional especializada, para enfrentar los retos que plantea la sociedad actual, tales como la tergiversación de los valores y el relativismo, los cuales ponen en tela de juicio el valor de la vida, la verdad sobre la persona humana y su dignidad, el matrimonio, el amor, la estructura familiar, la libertad, etc.
Objetivos:
Contribuir a que las familias constituyan hogares luminosos y alegres.
Asesorar a los esposos en el logro de la felicidad matrimonial y familiar.
Asesorar a los padres de familia en el desarrollo de su misión como primeros y principales educadores de sus hijos; en particular, ayudarles a superar las dificultades que encuentran en el proceso educativo de sus hijos
¿Cuáles son sus procedimientos?
Mediante una consulta profesional privada, se analizan los diversos factores que entran en juego en la vida matrimonial y familiar, cara a la realidad que los esposos o los hijos están viviendo. Mediante ese estudio, se formula un plan de trabajo, el cual se propone a la familia. Aprobado el plan de trabajo, se inicia su desarrollo en un horario que se acomode a las disponibilidades de tiempo de los asesorados.
¿Cómo se respeta la intimidad familiar en la asesoría?
La Asesoría Familiar está sujeta al más estricto secreto profesional, de tal manera que lo que se trate en las sesiones con cada matrimonio o familia queda reservado exclusivamente al ámbito de la relación entre el asesor y los asesorados.
¿En qué casos se aplica?
Es posible pensar que se acude al asesor familiar en casos dramáticamente graves, o cuando los cónyuges están a punto de separarse. Si bien estos casos se atienden, la asesoría está orientada prioritariamente a la solución de situaciones normales de convivencia matrimonial o familiar que permitan, más que una labor curativa, un servicio preventivo de situaciones que, de no atenderse oportunamente, podrían concluir en conflictos de difícil superación.
Damos a continuación algunos ejemplos de los temas que pueden ser objeto de consulta:
1. Clarificación de los roles en el manejo de la autoridad en la familia.
2. Dificultades en la comunicación con los hijos.
3. Dificultades en la comunicación entre los esposos.
4. El manejo de la rebeldía de los hijos en etapa pre adolescente o adolescente.
5. Divergencias en el manejo de la economía familiar.
¿Qué resultados se pueden esperar de este servicio?
En general, encontrar los medios para ser felices en el matrimonio y recibir las orientaciones para mejorar el proceso educativo de los hijos en familia.
¿Cuánto cuesta?
Este es un servicio que ofrece el colegio a los padres de familia, sin costo alguno.
¿Cómo se accede a este servicio?
Comunicándose con Carlos Zequera, Asesor Familiar, al PBX 6576000, extensión 235 o enviar un correo a carloszequera@yahoo.com. El asesor estará disponible para atenderlos.
Perfil del Asesor
Orientador Familiar por la Universidad de Navarra, España.
Especialista en Desarrollo personal y familiar por la Universidad de la Sabana.
Bienio de Filosofía en la Universidad de la Sabana.
Máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra, España.
Programa de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.
Programa de Desarrollo de Directivos de Inalde.