Después de casi 15 años de trabajar en comunicación y publicidad en Colombia como Director Creativo y en Guatemala como Director General Creativo, Pablo Zuloaga, un exalumno de Los Cerros (al igual que su padre) de la promoción 2002, se retira de la publicidad para darle un mayor sentido su vida y sus ideas. En este camino de reconversión, se dedicó a desarrollar metodologías educativas de tecnología centrada en el planeta y talleres de innovación comunitaria en España, Portugal, Guatemala y Colombia, con lo que pretende dotar de ciertos conocimientos o habilidades a las personas para que les ayuden a enfrentarse a los retos de esta nueva era tecnológica, todo eso, sin desconocer la importancia de los recursos del planeta y el medio ambiente en este proceso.

“En 2019 después de una serie de cosas que ocurrían en mi vida, tomo la decisión de dejar la publicidad e irme a Barcelona a hacer un master en diseño de futuros emergentes, y enfoco mi tesis en buscar cómo hacer a los pequeños agricultores más resilientes al cambio climático”

Su experiencia en Guatemala y en Colombia, trabajando en campañas sociales para UNICEF, el Ministerio de Defensa, Save the Children, USAID, International Justice Mission y otras ONG, lo llevó a valorar cada vez más lo que en su agencia en Guatemala llamaban “The healing power of creativity. Por lo que decidió hacer algo más grande con su talento, que ya había sido premiado en numerosos festivales internacionales publicitarios.

“En la publicidad nos conformamos con un premio como meta, pero las ideas que ganan estos premios, muchas veces ni siquiera son reales, o las paga el creativo… por eso ahora trato de hacer ideas que realmente le lleguen a la gente, que realmente los ayuden y realmente solucionen sus problemas.”

Pablo cambió las producciones de comerciales, por laboratorios de diseño y comunidades. Ahora en Los Cerros

En 2020, como parte de la tesis de máster, presentó la primera etapa de una metodología de educación tecnológica para comunidades rurales, la cual fue premiada como la mejor tesis del programa. Junto con esta, Pablo siguió en Barcelona prototipando un simulador de climas para el cultivo de plantas en futuros ambientes especulativos llamado POWAR (the “Plant Observatory of Weather Adaptability for Resiliense), el cual es un dispositivo Open Source, de bajo costo, que está desarrollando para ayudar a los niños en etapa escolar a que aprendan sobre el cambio climático y tecnología de una forma más práctica, este proyecto ya está en proceso de implementarse en Los Cerros.

Al mismo tiempo que Pablo estaba desarrollando este simulador, también empezó a colaborar con los departamentos de Innovación de Barcelona y Hospitalet, en la construcción o dotación de pequeños laboratorios de innovación comunitaria y rurales, acercando a la gente tecnologías como la robótica, la programación, la electrónica Arduino o de dispositivos de IoT, la impresión 3D y la fabricación digital en general, cosa que interesa bastante en Los Cerros.

En estos laboratorios también empezó a desarrollar talleres para enseñarle a la comunidad sobre medio ambiente y tecnología. Así mismo empezó a ser invitado a dar charlas de fabricación digital, innovación y futuros alimentarios, y talleres remotos en Portugal con alumnos de diseño que han colaborado en la evolución de su proyecto.

“En los últimos años, he adquirido ciertas habilidades o conocimientos, que me han permitido ver el mundo de una forma diferente, y aunque no soy experto en ninguno de estos, busco la forma de transmitirlos a la gente, para poder cambiar de alguna forma su vida.”

Desde el colegio Gimnasio de Los Cerros nos sentimos orgullosos de tener entre nuestros exalumnos historias de éxito como estas. Es importante para nosotros el dar a conocer historias de éxito de nuestros exalumnos, además, desde ya estamos en contacto con Pablo para poder implementar la enseñanza en tecnología y medio ambiente que él ha estado desarrollando; esto para incentivar cada vez más que nuestros alumnos se conviertan en actores del cambio.

Si quieren contactar a Pablo o conocer más de sus proyectos, pueden escribirle a pabzul@gmail.com o desde su página personal www.pablozuloaga.com