Opus Dei 2017-04-25T14:17:17+00:00

¿Qué es el Opus Dei?

El Opus Dei -Obra de Dios, en latín- es una institución jerárquica de la Iglesia Católica, Prelatura personal, que tiene como finalidad contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia Católica. Concretamente, se propone difundir una profunda toma de conciencia de la llamada universal a la santidad y del valor santificador del trabajo ordinario. El Opus Dei fue fundado por San Josemaría Escrivá de Balaguer el 2 de octubre de 1928.

San Josemaría Escrivá de Balaguer

balaguer
Nació en Barbastro (Huesca, España) el 9 de enero de 1902. Sus padres se llamaban José y Dolores. Tuvo cinco hermanos: Carmen (1899-1957), Santiago (1919-1994) y otras tres hermanas menores que él, que murieron cuando eran niñas. El matrimonio Escrivá dio a sus hijos una profunda educación cristiana.

En 1915 quebró el negocio del padre, comerciante de tejidos, y la familia hubo de trasladarse a Logroño, donde el padre encontró otro trabajo. En esa ciudad, Josemaría, después de ver unas huellas en la nieve de los pies descalzos de un religioso, intuye que Dios desea algo de él, aunque no sabe exactamente qué es. Piensa que podrá descubrirlo más fácilmente si se hace sacerdote, y comienza a prepararse primero en Logroño y más tarde en el seminario de Zaragoza.

Siguiendo un consejo de su padre, en la Universidad de Zaragoza estudia también la carrera civil de Derecho como alumno libre. D. José Escrivá muere en 1924, y Josemaría queda como cabeza de familia. Recibe la ordenación sacerdotal el 28 de marzo de 1925 y comienza a ejercer el ministerio primero en una parroquia rural y luego en Zaragoza.

En 1927 se traslada a Madrid, con permiso de su obispo, para obtener el doctorado en Derecho. En Madrid, el 2 de octubre de 1928, Dios le hace ver lo que espera de él, y funda el Opus Dei. Desde ese día trabaja con todas sus fuerzas en el desarrollo de la fundación que Dios le pide, al tiempo que continúa con el ministerio pastoral que tiene encomendado en aquellos años, que le pone diariamente en contacto con la enfermedad y la pobreza en hospitales y barriadas populares de Madrid.

Fallece en Roma el 26 de junio de 1975. Varios miles de personas, entre ellas numerosos obispos de distintos países —en conjunto, un tercio del episcopado mundial—, solicitan a la Santa Sede la apertura de su causa de canonización.

El 17 de mayo de 1992, Juan Pablo II beatifica a Josemaría Escrivá de Balaguer. Lo proclama santo diez años después, el 6 de octubre de 2002, en la plaza de San Pedro, en Roma, ante una gran multitud. «Siguiendo sus huellas», dijo en esa ocasión el Papa en su homilía, «difundid en la sociedad, sin distinción de raza, clase, cultura o edad, la conciencia de que todos estamos llamados a la santidad».

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una obra corporativa del Opus Dei?

Las obras de apostolado corporativo del Opus Dei son aquellas que, promovidas por fieles de la Prelatura, junto con otras personas, incluso de otras creencias, tienen la garantía moral del Opus Dei en todo lo relativo a la orientación cristiana.

¿El Gimnasio de Los Cerros es una labor apostólica del Opus Dei?

El Gimnasio de Los Cerros es una obra de apostolado corporativo del Opus Dei. Es decir, una institución de educación promovida por fieles de la Prelatura, junto con otras personas interesadas en la calidad de la educación escolar y que le han encargado al Opus Dei, mediante un acuerdo, la orientación cristiana de la actividad que desarrolla. Por lo demás, como es obvio, el Gimnasio de Los Cerros se maneja bajo el régimen legal y fiscal de Colombia.

¿Se puede decir que el Gimnasio de Los Cerros es del Opus Dei?

No. La dueña del Gimnasio de Los Cerros es la Corporación Educativa Central, C.E.C., entidad sin ánimo de lucro, de carácter civil y privado.
Los acuerdos que establece la Prelatura del Opus Dei con instituciones educativas sólo se orientan a garantizar que la labor que allí se realice esté de acuerdo con las enseñanzas doctrinales de la Iglesia Católica. En consecuencia, los convenios con la prelatura no modifican la naturaleza civil de la institución.

¿En qué se beneficia el Gimnasio de Los Cerros por ser una obra corporativa del Opus Dei?

El Opus Dei se compromete a que el colegio cuente siempre, al menos, con un sacerdote para la atención espiritual de los alumnos, padres, profesores y empleados administrativos.

Se compromete también a preparar a los niños que deseen recibir en el colegio la Primera Comunión y hacer la Confirmación.

El Opus Dei también forma a los profesores de Religión, para que sus enseñanzas estén de acuerdo con la doctrina, la moral y la fe católica.

Todos los días se celebra la Santa Misa en el Colegio, a la cual asisten los alumnos, los profesores y el personal administrativo, que así lo deseen.

La formación dada en el Gimnasio de Los Cerros respeta plenamente la libertad de las personas.

Para mayor información consulte http://opusdei.org.co/es-co/