Información Institucional 2017-06-29T10:35:42+00:00

Historia

En el año de 1964, un grupo de familias, quienes deseaban dar una formación en valores católicos y de alto nivel académico a sus hijos, animados por el fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá de Balaguer, comenzaron el Gimnasio de Los Cerros. Invitaron a participar de este proyecto a aquellos padres de familia que compartieran ese mismo ideal para sus hijos.

El primer rector fue el Dr. Gabriel Carreño Mallarino, abogado de la Universidad Nacional, doctor en Derecho, Consejero de Estado, Embajador en España y Naciones Unidas, quien dejó la magistratura del Consejo de Estado para asumir la rectoría del colegio.

La propuesta tuvo acogida inmediata del grupo de profesionales citados; la mayoría de ellos padres de familia y, a excepción del Dr. Zethelius, todos ajenos a la educación.

Se reunieron en la residencia del doctor Fernando Escallón con el objeto de seguir la voluntad de Monseñor Escrivá. En esta reunión nace la necesidad de crear primero una Institución (Aspaen, asociación para la enseñanza) que satisfaciera las necesidades educativas de sus hijos, no solamente en esta ciudad, sino en todo el país.

De esta manera se creó ASPAEN, corporación privada sin ánimo de lucro, cuya misión inicial está fundada en la promoción y creación de todo tipo de instituciones docentes e investigativas, de artes y oficios y, específicamente de colegios para educación primaria y secundaria, establecimientos de educación superior y de enseñanza universitaria, academias, centros de formación profesional especializada para maestros y para trabajadores del sector agrícola, industrial y profesional en general, clubes culturales y deportivos.

En la actualidad, las anteriores instituciones ya creadas, han fomentado la organización de viajes de estudio, conferencias, ciclos culturales de carácter educativo, para alumnos y profesores, asimismo han auspiciado la fundación de organismos creados por los profesores y alumnos, tales como cooperativas, sociedades de mutuo auxilio que mejoran sus condiciones económicas.

Con esta visión clara de lo que se quería, cada uno de los socios fundadores aportó una determinada suma de dinero para cubrir los gastos propios de la constitución y las labores iniciales.

Misión

El Gimnasio de Los Cerros tiene como misión, con los padres de familia, educar a sus hijos, personal e integralmente, a través del ejercicio de las virtudes y de los valores, en un ambiente de libertad y responsabilidad, para que sean hombres felices y sepan servir y amar a los demás.

Visión

El Gimnasio de Los Cerros deberá ser un colegio en el que los padres de familia, directivos, profesores, preceptores, y demás empleados y miembros de la comunidad educativa, integren un equipo sólidamente unido y profesionalmente preparado para cumplir su misión, inculcando en los estudiantes una participación consciente y activa en su proceso de formación.

Principios

1. Compromiso Familia – Colegio:

La Familia y el Colegio trabajan juntos en la educación de sus hijos. Se reconoce a los padres de familia como los principales educadores de sus hijos.

2. Educación Personal:

Lo más importante que hay en el colegio es el estudiante. A cada uno se le forma como si fuera único y, para ello, todos tienen un tutor o preceptor que les ayuda en su desarrollo personal y en la construcción de su proyecto de vida.

3. Educación Integral:

Establece una síntesis de los componentes espirituales, éticos, cognoscitivos, afectivos, psicológicos, físicos, sociales y estéticos que conduzcan a un desarrollo armónico de la personalidad.

4. Alto Nivel Académico:

Pretende fomentar la excelencia a través de un estimulante, riguroso y sistemático programa académico, que lleva al estudiante al desarrollo pleno de las diversas habilidades del pensamiento.

5. Educación Religiosa:

El hombre es un ser espiritual y religioso. Por eso, especial importancia se da a la formación doctrinal-religiosa, siguiendo, coherentemente, el Magisterio de la Iglesia Católica. La orientación doctrinal, moral y religiosa está encomendada al Opus Dei, institución de la Iglesia Católica.

6. Carácter Internacional:

Sin perder la identidad nacional, el estudiante debe estar abierto al mundo; por eso, debe adquirir una amplia cultura, y dominar el inglés, como lengua internacional relevante, para poderse comunicar con el mundo. El colegio es bilingüe y está afiliado a la Organización Bachillerato Internacional.

7. Formación de Líderes:

Se busca formar en los estudiantes una serie de valores humanos -la libertad, la responsabilidad, la solidaridad, la amistad, el compañerismo, la deportividad, el optimismo, el respeto, la coherencia, la lealtad, la laboriosidad, la alegría, etc.-, que los capacite para convertirse en líderes que la sociedad actual y futura necesitan.

8. Desarrollo de la Creatividad:

Mediante la incorporación de diversas actividades culturales, artísticas y recreativas al plan de estudios, los estudiantes adquieren actitudes creativas que son transversales a todas las asignaturas.

9. Tecnología Creativa:

Para no caer en la rutina paralizante, el colegio procura, permanentemente, estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y planes educativos, estimulando su permanente carácter innovador.

10. Formación para la Vida:

Se trata de incorporar al plan de estudios: la cultura, los problemas sociales, la naturaleza y la actualidad nacional e internacional. La educación no puede estar únicamente en el aula; los estudiantes, deben estar abiertos al mundo para transformarlo. Se proporciona al estudiante una auténtica formación social y de servicio a los demás.

Valores

En coherencia con nuestra misión, en un ambiente de libertad y responsabilidad, los valores del Gimnasio de Los Cerros son siete: el respeto, la coherencia, la lealtad, la laboriosidad, la profesionalidad, la solidaridad y la alegría:

El Respeto: en el Gimnasio de los Cerros se valora a cada individuo en toda su dignidad, como hijo de Dios, único e irrepetible, apreciando en las diferencias el enriquecimiento de cada persona y de la sociedad.

La Solidaridad: los miembros del Gimnasio de Los Cerros somos conscientes del privilegio que nos ha dado Dios de poder formar parte de este colegio, pero que este beneficio no está al alcance de todos. Esta realidad nos motiva a querer y a servir a los demás, dando lo mejor de cada uno de nosotros, especialmente a los más necesitados.

La Coherencia: en el Gimnasio de Los Cerros se valora y se busca la verdad. Luchamos por vivir, comportarnos y hablar como pensamos. Esto nos da unidad y sinceridad de vida.

La Lealtad: en el Gimnasio de Los Cerros buscamos estar unidos a nuestra misión y a los principios que guían la educación en nuestro colegio. La lealtad la procuramos vivir con nuestros directivos, con nuestros colegas, con los padres de familia y con nuestros estudiantes. Todos ponemos los medios para que en el colegio se viva un ambiente de confianza, fruto de esa lealtad y unidad. Comentamos las cosas que se pueden mejorar a las personas que, dentro de la institución, tienen la autoridad y pueden hacer algo al respecto. No murmuramos ni hablamos mal de nadie, ni de nuestro colegio, ni de ninguna institución. Cuando tenemos que corregir a alguien lo hacemos: de frente, a la cara, a solas, sin herir, con prudencia y con caridad, con el propósito, permanente y sincero, de que las personas y la institución mejoremos.

La Laboriosidad: principal importancia damos, en el Gimnasio de Los Cerros, a este valor; conscientes de que el hombre ha sido creado por Dios para perfeccionar la creación con el trabajo y el estudio, y que éste es el medio para el desarrollo de la propia personalidad, los valores y las virtudes. Es el ambiente en el que podemos, de una manera muy natural, servir a los demás y perfeccionar la sociedad. Por eso, queremos hacer bien el trabajo y el estudio, ofreciéndoselo a Dios, con responsabilidad, puntualidad, constancia, y aprovechando bien el tesoro del tiempo.

La Profesionalidad: este valor nos permite, como resultado de nuestro esfuerzo y del trabajo en equipo, terminar la tarea o la labor bien hecha. Por eso, en el Gimnasio de Los Cerros, nos capacitamos constantemente para: estar actualizados en pedagogía, en las innovaciones tecnológicas al servicio de la educación, para ser cada día mejores maestros y alcanzar la excelencia personal y de nuestros estudiantes.

La Alegría: en el Gimnasio de Los Cerros somos conscientes de que, como hijos de Dios, debemos ser siempre sembradores de paz y de alegría en el lugar y en las circunstancias en que nos encontremos, haciéndole la vida amable y agradable a los demás. Luchamos por ofrecerle al Señor el cansancio, las dificultades, la enfermedad, los defectos personales y de los demás. Nuestro planteamiento de la educación es optimista, positivo y esperanzador.

Gobierno Escolar

Consejo Directivo

Eduardo Manrique Rector
Germán Coral Director Ejecutivo
José María Llorente Director de Formación
Raúl Pinzón Vicerrector de Docencia
Luis Alberto Quintero Secretario General
Iván Martínez Vicerrector de Familia
Jairo Alberto Trujillo Gerente
Jorge Alberto Torres Representante del Sector Productivo
Ricardo Trujillo Representante de los Profesores
Óscar Pedraza Presidente de la Asociación de Padres de Familia
José Camilo Pardo Presidente de la Asociación de Exalumnos
Andrés Roncancio Representante de los estudiantes
Simón Escobar Personero Estudiantil

Comisión Permanente del Consejo Directivo

Germán Coral: Director Ejecutivo de la C.E.C. (Corporación Educativa Central).
Eduardo Manrique: Rector.
José María Llorente: Director de Formación.
Raúl Pinzón: Vicerrector de Docencia.
Iván Martínez: Vicerrector de Familia.
Jairo Alberto Trujillo: Gerente.
Luis Alberto Quintero: Secretario General.

Consejo Académico

Eduardo Manrique: Rector.
Raúl Pinzón: Vicerrector de Docencia.

Órganos de Participación

Consejo de Padres.
Matrimonios coordinadores.
Claustro de Profesores.
Consejo Estudiantil.
Consejo de Honor de Estudiantes.
Comités de curso de Estudiantes.

Jefes de Área

Francisco Javier Bernal: Religión y Ética.
Ángel Darío Murillo: Matemáticas.
Cesar Romero: Ciencias experimentales.
Simeón Aragón: TAUS
Ricardo Rodríguez: Psicopedagogía.
Félix Plaza: Artes y Música.
Álvaro Estupiñán Prada: Humanidades.
Rubén Muñoz: Ciencias Sociales.
Ildebrando Mosquera: EFYD (Educación Física y Deportes).
Alfonso Fernández: Inglés.
Emilio Penagos: Equipo de Transición.
Pedro Medina: Solidaridad y CAS (Creatividad, Acción y Servicio).

Manual de Convivencia

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